Friday, August 25, 2006

EL VELO CORPORATIVO DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Resumen de la exposición
Lunes 14 de agosto del 2006



El velo corporativo es el ocultamiento de graves irregularidades y es el abuso de la persona jurídica, por eso se dice que existe un velo que separa las obligaciones de la Sociedad Anónima como una entidad jurídica abstracta, de los derechos y obligaciones de los accionistas en relación a sus patrimonios personales.

En nuestros país el sistema legal con respecto a “el velo corporativo” establece una separación firme de entre los patrimonios de la sociedad anónima y los de sus accionistas, este hecho origina en algunas ocasiones que se den abusos de sociedades anónimas deudoras pero sin activos, frente a terceros acreedores, al no poder estos últimos recuperar sus créditos ejercitando acciones en contra de accionistas en lo personal.

El velo es la doctrina que hace responsables a los socios.


LEVANTAMIENTO DEL VELO CORPORATIVO

Se considera como un mero instrumento o mecanismo para evitar el fraude, pudiendo aplicarse en diversos ámbitos legales, como laboral, mercantil o tributario y teniendo competencia para hacerlo no solo aquel que reviste como Juez sino también determinados funcionarios públicos.
El levantamiento del velo es el acto por el cual se traspasa la forma externa de la persona jurídica, para investigar la realidad que existe en su interior, con el fin de evitar el fraude y la utilización de la personalidad para obtener resultados antijurídicos en perjuicios de intereses públicos o privados.


ABUSO DE LA PERSONA JURIDICA

Se efectúa el abuso de la persona jurídica cuando a través de cualquier acto o delito indebido escudándose en la persona jurídica se infringe el cumplimiento de la ley.









EXPOSICION REALIZADA POR:
MARIA MILAGROS
YASMILEIDIS
IVANNA

1 Comments:

Blogger elilariva said...

Me parece un tema extremadamente interesante el de EL LEVANTAMIENTO DEL VELO CORPORATIVO DE LAS SOCIEDADES, este es un asunto que debemos explorar a profundidad en la comunidad jurídica venezolana de manera de disminuir al maximo el fraude mercantil y a la Ley que sucede continuamente en Venezuela amparados en la personalidad jurídica de las sociedades

5:49 AM  

Post a Comment

<< Home