Friday, August 25, 2006

LAS OBLIGACIONES MERCANTILES

  • Resumen de la exposición
    Lunes 07 de agosto de 2006



    Sobre Obligaciones Mercantiles, Lordy (1936) dice “es un vinculo jurídico entre dos a mas personas determinadas, en virtud del cual queda obligada respecto de otra para dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o varias personas”. (368)

    Se constituye este vinculo de obligación por dos partes una activa y una pasiva, la cual la primera representa, la acreedora, la segunda la deudora.


    CARACTERISTICAS DE LAS OBLIGACIONES MERCANTILES

    Tienen la misma normativa que las obligaciones de carácter civil.
    Son parecidas de las características que tiene el tráfico mercantil y por lo tanto se someten a la prontitud, seguridad y confianza.
    Son comerciales por como la Ley las califique.

    PRUEBAS DE LAS OBLIGACIONES MERCANTILES

  • Con documentos públicos.
  • Con documentos privado.
  • Con los extractos de los libros de los corredores firmados por las partes en la forma establecida en el (Art. 73 del Co de Co).

Con los libros de los corredores según lo establecido en el articulo 72.


REGLAS DE LAS OBLIGACIONES MERCANTILES

En las obligaciones mercantiles se presume que los codeudores se obligan solidariamente, si no hay convención contraria.
La misma presunción se aplica a la fianza constituida en garantía de una obligación mercantil aunque el fiador no sea comercial y ellas se encuentran señaladas en el código de comercio.


PRESCRIPCION DE LAS OBLIGACIONES MERCANTILES

La prescripción en materia mercantil se verifica por el transcurso de diez años, salvo en los casos para los cuales es establece una prescripción mas breve por este código y la ley (ART 132 del Co de Co).


LOS CONTRATOS MERCANTILES Y SU REALIZACION

En el ámbito jurídico es la declaración de voluntad capaz de producir efectos jurídicos, ya que el contrato es un acto voluntad de las partes con fin de crear modificar y reglar. Transferir o extinguir. Además para la existencia de un contrato no basta una sola declaración de voluntad sino de varias y de esta manera se pueda realizarse el negocio.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home