Thursday, August 24, 2006

OBLIGACIONES LEGALES DE LOS COMERCIANTES

  • Resumen de la exposición
    Martes 01 de agosto de 2006



    Concepto de obligaciones legales de los comerciantes

    Según, Goldschmidt (2003) dice “que se entiende por obligaciones legales de los comerciantes, aquellas establecidas en las ley mercantil regida por el (Código de Comercio y las leyes especiales) para todo comerciante, y cuyo incumplimiento le ocasiona una situación irregular en su comportamiento jurídico.


    Obligaciones que deben que expresamente deben cumplir

  • La inscripción en el Registro de Comercio de los documentos que indique la Ley.
  • Llevar la Contabilidad.
  • Registrar las firma de comercio

    ¿Que es el Registro de Comercio?

    Es una institución de carácter publico creada con el fin de suministrar para el interés de la colectividad y también del comerciante, datos importantes sobre la situación jurídica de estos, o la empresa ya que tienen los documentos que allí se registraron, lo cual da carta abierta para que el desee conocer la estabilidad de un comerciante, negocio o compañía y tener la información.

    Importancia

    Radica en que ha contribuido al acceso a la información de un comercio, sociedad, empresa, consorcio, comerciante ya que se ejerce como publicidad formal, pues al hacer su inscripción formal en el registro dicho acto se convierte en público y es del dominio publico.

    Que documentos deben registrarse

    Estos están contemplados en el Código de Comercio (dirigirse al Art. 19 donde especifica que tipos de documentos deben ser anotados en el registro).

    Firma de Comercio

    Es una obligación legal de parte del comerciante, pues es el nombre que adopta el, o el que se asigne a alguna sociedad mercantil y pueden ser:

    a.- La Firma Personal
    b.- La Firma Social o Colectiva.


La Contabilidad Mercantil

Sobre la contabilidad mercantil, Luke (1990) dice “es la que comprende la obligatoriedad con que los comerciantes deben llevar sus libros contables estipulados en el Código de comercio y la libertad en que están de usar además todos aquellos que estimen convenientes. Para el mayor orden y claridad de sus operaciones; requisitos y formalidades que deben llenar estos libros para ponerse en uso. (p.49).


En conclusión la Contabilidad Mercantil esta regida básicamente por el Código de Comercio que estipulado como debe ser llevado, en que idioma y el valor que probatorio que representa.


EXPOSICION DESARROLLADA POR:
Elizabeth Lence
Lucy Mar Zambrano

0 Comments:

Post a Comment

<< Home